martes, octubre 16, 2012

La guía de conciertos del jazz europeo en Chile

El Mercurio


Por tercer año, el Festival Jazz Eu impone su modelo de integración y diversidad con músicos de Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Francia y Polonia, que darán muchos conciertos gratuitos desde mañana y hasta el domingo.

Iñigo Díaz

Alemania: el lenguaje no verbal
Todos viven y tocan en Hamburgo, pero el único que proviene de Alemania es el baterista Jürgen Spiegel . El contrabajista es el cubano Omar Rodríguez Calvo , y el líder es el pianista sueco Martin Tingvall , quien le da el nombre a este proyecto: Tingvall Trio. Entre 2003 y 2012 publicaron cuatro discos y en dos ocasiones han recibido el premio alemán de música Echo-Jazz, como el conjunto más destacado de la temporada. El trío actuará en Le Fournil el sábado y cerrará el festival junto al quinteto del guitarrista chileno Cristóbal Menares el 21 en el Patio Bellavista.

Bélgica: en las profundidades del trío
No es el único "piano trío" del festival el que encabeza el pianista Igor Gehenot , y tiene a Sam Gerstmans (contrabajo) y Teun Verbruggen (batería). Su perfil está definido por el equilibrado tratamiento de los standards y una propuesta sutil y sofisticada de piezas originales. Viene de publicar el álbum "Story road" (2011), del que darán muestras durante el concierto inaugural, mañana en el Patio Bellavista. Tendrán un primer set como grupo estable y otro junto al guitarrista Federico Dannemann. El viernes también comparten fecha con el sexteto del guitarrista Nicolás Vera en el Metro Quinta Normal.

Italia: una receta de dos ingredientes
El británico Martin Joseph se atreve a definir al dúo que forman el pianista y acordeonista Antonello Salis y el trompetista Fabrizio Bosso como el proyecto más cercano a la música free en todo el programa. "Conozco a Salis desde mis años en Italia y entonces era un improvisador vivaz en todo sentido. Su propuesta sorprende", dice. El dúo desarrolla su narrativa sin la necesidad de apoyarse en una sección de ritmo, lo que posibilita múltiples variantes. Si bien por separado Salis y Bosso mantienen carreras como solistas, como dúo editaron el disco "Stunt" (2009). Tocarán el jueves 18 (Thelonious) y el 20 (Metro Quinta Normal), con los chilenos del Interstellar Trío.

Polonia: depositario de una tradición
El músico extranjero más joven del festival es el pianista Mateusz Kolakowski , quien a los 26 años debutará en Chile. Es también el único músico que llega sin acompañantes, por lo que el 18 y 19 presentará sets de piano solo en Thelonious. "Lo interesante es escuchar las propuestas que vienen de Europa, pero en el jazz el intercambio siempre es un atractivo extra. No se descarta que los músicos chilenos puedan acompañar también a Kolakowski, que es un pianista fino, muy inmerso en la tradición de los grandes pianistas clásicos y de jazz que ha dado Polonia", dice Martin Joseph.

Francia: mestizajes milenarios
Fayçal Salhi visitó Chile en 2010, durante la primera edición del Festival Jazz Eu. "En esa oportunidad vino con un contrabajo y batería, un trío mucho más rítmico que el que tendremos este año", apunta el curador Martin Joseph. Salhi, de origen argelino, toca el oud, cordófono del mundo árabe, y en su segunda visita se apoyará en los sonidos del contrabajo de Vladimir Torres y el cello de Nicol , "lo que le da un sentido más camerístico al grupo", agrega. El grupo actuará el jueves 18 junto a los chilenos del Contracuarteto en la U. San Sebastián, el 19 en Le Fournil, y el 20 en el Centro Cultural de Lo Prado.

Suiza: la eficacia de un reloj
"Ya habíamos podido observar el tamaño del talento de Marc Perrenoud como solista o en dúo. Pero al frente del trío, el pianista ginebrino se supera a sí mismo", dijeron en Berna en 2006, durante el festival de jazz de esa ciudad, donde Perrenoud fue escogido el mejor solista. A Chile, el músico de 31 años llega con ese mismo formato, junto a David Brito (contrabajo) y Cyril Regamey (batería). "A diferencia del grupo belga de Gehenot, Perrenoud define una música mucho más rítmica y enérgica a partir del trío", opina Martin Joseph. Tocará junto al saxofonista chileno Claudio Rubio el 19, y junto al trío de Agustín Moya el 20. Ambas fechas son en Thelonious.

No hay comentarios.: