miércoles, octubre 03, 2012

La banda sonora de hace cinco décadas

El Mercurio

Viven sus años dorados: bandas como los Beach Boys y los Rolling Stones, y chilenas, como los Blue Splendor, celebraron sus 50 años de carrera en 2012. En 2013 será el turno de Los Jaivas, los Kinks y los Wailers de Bob Marley.  

Diego Rammsy S.  

Los Jaivas
La banda de rock chilena, que sigue activa pese a la partida de dos de sus miembros fundadores (Eduardo 'Gato' Alquinta y Gabriel Parra), lo es todo, o casi todo, al momento de hablar de rock y experimentación en la música popular chilena. Desde sus bien terneados comienzos como 'High-Bass', luego sumergidos en largas improvisaciones y experimentaciones sonoras y más tarde consagrados con obras como "Alturas de Macchu Picchu" (1981), su catálogo es ineludible y su nombre, una institución.
El concierto que grabaron en las ruinas de la ciudadela inca bajo la conducción de Mario Vargas Llosa reinterpretando su disco que recoge los versos de Neruda hoy es historia. Incluso en 2011 fueron invitados para revivir la hazaña en Macchu Picchu. Su presentación en el Lollapalooza de Chicago este año y los diversos homenajes recibidos, y los que recibirán en 2013, se suman a todas las actividades que preparan para conmemorar sus 50 años de carrera, como la reedición de su catálogo por Sony.

Los Tigres
El porteño Lucho Zapata dio vida a una de las bandas de twist y rock and roll más recordadas de Chile. El virtuoso músico no vidente oriundo de Valparaíso -cantaba, tocaba el bajo y el órgano eléctrico-, dejó su voz plasmada en éxitos como "Me colgaste el teléfono" y "Embustera". Aunque Zapata abandonó Los Tigres para emprenderlas como solista en los 70 -hasta su muerte en 2008 a los 63 años-, el incansable combo de rock and roll sigue activo hasta el día de hoy, con constantes presentaciones, sobre todo en Valparaíso y siempre bajo la experta guía de dos de sus fundadores: el guitarrista Emilio Sepúlveda y el baterista Juan Garrido.

Pat Henry y los Diablos Azules
Pat Henry llegó siendo un menor de edad y acompañado de su madre a las oficinas de EMI Odeón para firmar su primer contrato discográfico para grabar "Poesía en movimiento" ("Poetry in motion"), canción grabada originalmente por el cantante estadounidense Johnny Tillotson en 1961.
Henry, flanqueado por los guitarristas Rigo Ragona y Hugo Matus, logró que la juventud de la época se rindiera a sus pies, cantando tanto en inglés como en español, en su mayoría temas del repertorio norteamericano de la época.
A fin de cuentas, lo más recordado de la banda es la composición instrumental aportada por Carlos Corales "Te quiero", que grabó el célebre Arturo 'Giolito' en la batería y que se convirtió en una de las melodías más entrañables del repertorio nacional. Pat Henry (Patricio Enrique) se ha dedicado a la iluminación de grandes eventos y hasta 2010 fue el encargado de las luces en el Festival de Viña del Mar.

The Kinks
Protagonistas de la invasión británica en los Estados Unidos, este cuarteto formado en Londres por los hermanos Davies dejó un sello en la música, partiendo por la salida de su sencillo "You really got me" que llegó a la cima del ranking de Inglaterra en 1964. Los Kinks dejaron grabadas sus líneas de guitarra, como figuran también en "All day and all the night", como precedente para el rock posterior.
La banda dejó de tocar a mediados de 1996 sumida en las presiones de los sellos por volver a ser tan exitosa como en su época de oro. A partir de entonces, cada uno de los hermanos Davies, Ray y Dave, se ha dedicado a sus proyectos solistas. La posibilidad de una reunión es aún posible, según ambos hermanos han confirmado en entrevistas por separado.

Herman's Hermit
La moda beat fue lo que hizo que gozaran de gran popularidad en la década de los 60, sobre todo en Reino Unido, su país natal, y en EE.UU. En un principio se inclinaron por darle prioridad a los covers , lo que les hizo trepar rápidamente en las listas de la época. Su primer sencillo "I'm into something good", escrito por Carole King, llegó al primer puesto en el Reino Unido, y posteriormente con "Mrs. Brown, you've got a lovely daughter" reinaron en Norteamérica. Grabaron cinco discos de larga duración entre 1965 y 1966 entre los que contaron con dos miembros de Led Zeppelin como músicos de sesión (Jimmy Page y John Paul Jones), a pesar de que la banda musicalmente era competente, lo que demostraban en sus presentaciones en vivo.
Ambos, tanto el cantante Peter Noone, como el baterista Barry Whitman, mantienen hoy su propia versión del grupo para los conciertos.

Bob Marley and the Wailers
Los músicos jamaiquinos Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer comenzaron con la banda cuando recién se acercaban a cumplir los veinte años de edad. Primero fueron "The Teenagers", luego "The Wailing Rudeboys", y finalmente "The Wailing Wailers", nombre bajo el que grabaron sus primeras canciones, hurgando dentro del género ska y rocksteady. Con "Simmer down" (1964), su primer sencillo en clave ska, fueron una sensación en Jamaica, lo que abrió las puertas de su carrera musical. Sin embargo, Tosh se alejó del grupo en 1974 -fue el autor del famoso "Get up, stand up"-, año en que Marley tomó el protagonismo de la banda anteponiendo su nombre a él (Bob Marley and the Wailers).
Junto a los integrados hermanos Barrett, Carlton (batería) y Aston (bajo) -este último es quien mantiene el legado del grupo que sigue activo a pesar de la muerte de Marley y que ha visitado Chile-, el célebre cantautor jamaiquino recorrió todo el mundo y fue con el mismo grupo con el que grabó las versiones más difundidas de sus mayores éxitos, como "Jamming", "Exodus" y "No woman, no cry".
Hasta su muerte, en 1981, debido a un cáncer, Marley tocó acompañado por el mismo grupo que fundó en 1963. Los Wailers, que primero unió a dos de los grandes músicos jamaiquinos del siglo XX (Marley y Tosh), y que luego fue la firma en las canciones más famosas de Marley, sentaron las bases de parte del sonido del reggae y la forma de interpretarlo para el resto del mundo. Hoy, su legado es una referencia obligada al momento de hablar del género reggae y sus derivados.

The Yardbirds
Basta con decir que tres de los grandes guitarristas de la historia del rock fueron cobijados bajo su alero: Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck.
The Yardbirds, aunque de corto aliento en su formación original (terminaron en 1968, sin embargo se reagruparon algunos de sus miembros en 1992), fue una de las bandas inglesas que marcó el rock para el futuro.
Con tan exitoso sencillo como "For your love", que llegó al tercer lugar en los rankings de Reino Unido y al sexto en EE.UU., el más alto de toda su carrera en tierras norteamericanas, lograron convertirse en parte de la invasión británica. Eric Clapton, quien grabó el tema con cierta reticencia, dejó la banda para integrarse a John Mayall & the Bluesbreakers.
La fuerza de Page y las experimentaciones de Beck en los efectos de la guitarra eléctrica, para entonces, fueron gran novedad y marcaron pauta para los rockeros posteriores.


No hay comentarios.: