martes, octubre 02, 2012

La Agrupación Folklórica Chilena Raquel Barros celebra hoy sesenta años sobre el escenario

El Mercurio


El elenco, fundado en 1952 por la investigadora y folclorista Raquel Barros, conmemorará la fecha con una presentación en el Teatro Antonio Varas. La directora va a subir a bailar cueca.

DAVID PONCE

Sintetizar en menos de dos horas de espectáculo 60 años de trayectoria es la tarea que debió cumplir la Agrupación Folklórica Chilena Raquel Barros para festejar su aniversario en vivo. Y el resultado estará a la vista esta tarde a las 19:30 en el Teatro Antonio Varas, para celebrar su fundación en 1952 por la investigadora Raquel Barros Aldunate. La propia Raquel Barros, nacida en 1919 y activa hasta la fecha luego de una extensa carrera dedicada a la investigación y a la proyección del folclor chileno, estará presente en la jornada y tendrá una participación en vivo reservada para el cierre. Precursora en la proyección de la música folclórica a los escenarios desde su inicio, la Agrupación ha desarrollado en su carrera diversos cuadros dedicados a repertorios como los de los salones de 1840 y 1900 y a lugares como Rari o Isla de Pascua. Como parte del programa, habrá muestras de algunos de esos cuadros, entre ellos "Reina del mercado", "Tamaya" y el reconocido "Cerámica de Talagante", en el cual los integrantes del conjunto encarnan a diversas figuras en cerámica de esa localidad. "Nosotros pensamos siempre que el folclor es una vida", define Raquel Barros a propósito del repertorio y la proyección folclórica realizada por la Agrupación. "Y esa vida hay que representarla, no es la canción sola. Nunca pretendimos mostrar solamente las canciones, sino que la canción como comportamiento. Es un estudio y una puesta en escena de la realidad, con técnicas más bien teatrales".

Generaciones

Durante el programa estarán en escena los actuales componentes de la Agrupación y también un grupo de integrantes que tomaron parte de ella desde 1962, entre ellos Gabriela Zamudio, Galvarino Peralta, Fernando Manzi, Miguel Sandor y Carlos Tapia. Y el inicio será con repertorio temprano y en familia: se escucharán las habaneras "Malaya la cocina", aprendida de la madre de Raquel Barros, y "Cantando se va la fuente", con música de su padre y letra de la propia Raquel Barros, escrita a los quince años. Serán interpretadas por las hermanas y hermanos María Verónica, María Magdalena, María de la Paz, Patricia Barros, Pedro José y Arturo Aldunate. Pregones, resbalosas, tonadas, zamacuecas, sajurianas, mazurcas, polkas, sirillas y periconas son otras variedades que el conjunto pondrá en escena, antes de un cierre con cuecas. Es el momento en que Raquel Barros subirá a bailar la cueca final, "Qué encanto tienen tus ojos". "Quisimos que fuera un homenaje a Raquel", define Patricia Barros.

No hay comentarios.: