lunes, octubre 08, 2012

El Teatro Municipal apunta a grandes pianistas para 2013

El Mercurio


Este miércoles se conocerán los espectáculos más importantes del próximo año en cuanto a ópera, ballet y conciertos, además del nombre del nuevo director de la Orquesta Filarmónica. A eso se suman los siete solistas que ya están confirmados para su ciclo pianístico.

Iñigo Díaz

Este miércoles se revelará el nombre del nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Santiago, quien sucederá a Rani Calderon, titular de la agrupación desde 2010. Ese mismo día el Teatro Municipal dará a conocer públicamente su temporada artística, con el detalle de sus variados espectáculos de ópera, ballet y conciertos.

De este modo, también se abrirá la venta de abonos para 2013, y se adelantarán las novedades de la plataforma virtual del teatro, que incluye una serie de beneficios para el público. Pero entre todos estos anuncios, al parecer el Teatro Municipal ha querido realzar el Ciclo Grandes Pianistas, próximo a cumplir 20 años de antigüedad.

Para 2013 estarían confirmados siete solistas, seis de ellos extranjeros. El único chileno sería Gustavo Miranda, de 21 años, quien a los diez ganó el Concurso Nacional Claudio Arrau, y hoy está cursando un posgrado en la Juilliard School de Nueva York. En 2011 ganó un importante premio en Estados Unidos, al interpretar el Concierto para piano N° 2 de Brahms. Miranda debutó en el Teatro Municipal en los conciertos de mediodía en 2011, y este año lo hizo con la Filarmónica. Su escalada musical lo llevará a actuar en este ciclo de piano en junio próximo como uno de los pocos solistas chilenos que han estado en el

Grandes Pianistas.

Entre los extranjeros, la francesa Hélène Grimaud actuaría en mayo. Grimaud es considerada hoy como uno de los grandes nombres del piano en Europa, al punto de que ha sido comparada con Glenn Gould desde ciertos perfiles de su interpretación. Desde 2002 graba exclusivamente para Deutsche Grammophon y su agenda de este año incluye conciertos en el Concertgebouw y una gira con la Orquesta Filarmónica de Viena.

El venezolano Sergio Tiempo iba a tocar en el Grandes Pianistas en mayo pasado, pero debió cancelar su presentación a causa de un accidente. En esa ocasión fue reemplazado por el suizo-canadiense Teo Gheorghiu, aunque para 2013 estaría comprometida su visita en la apertura de la serie en abril próximo. Tiempo fue descrito por la revista Gramophone como "un enamorado de la infinita variedad de colores que puede dar el piano".

En julio vendría el ruso Alexei Volodin, quien en 2008 grabó las sonatas 106 y 109 de Beethoven, y en 2010, un disco dedicado a Chopin editado por el sello Challenge Classics. El ucraniano de 28 años Alexander Romanowski, que ha grabado piezas de Brahms, Schumann y Rachmaninov, tendrá su turno en agosto, mientras que en septiembre se presentará el austríaco Ingolf Wunder, segundo lugar en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia de 2010 y artista exclusivo de Deutsche Grammophon. El ciclo se cerraría en octubre con el inglés Peter Donohoe, de 59 años y el más experimentado de la serie caracterizada por la juventud de estos grandes pianistas.



No hay comentarios.: