domingo, agosto 28, 2011

Los Huasos de Algarrobal celebran 45 años con libro y concierto

 

El Mercurio

El conjunto folclórico, conocido tanto por sus cuecas como por sus himnos religiosos, contará su historia en "Por el alma de Chile", escrito por uno de sus integrantes.

Francisco Ormazábal

Eugenio Rengifo se rehúsa a definir si Los Huasos de Algarrobal, el conjunto que lidera, es un grupo de música religiosa o de folclor. "Hacemos música típica chilena", dice. Eso porque quienes en 1987 vivieron su momento de gloria interpretando "El mensajero de la vida" frente al mismo Juan Pablo II en un Estadio Nacional repleto, son tan conocidos por sus himnos religiosos como por sus cuecas, tonadas y boleros.

La ligazón con la música religiosa los acompañó en 1993, cuando de nuevo frente al Papa, esta vez en el Vaticano, cantaron "Carmelita del consuelo" en honor a la recién canonizada Santa Teresa de Los Andes. El año pasado volvieron a salir a la luz con el tema "Roca viva", compuesto por Rengifo y el Padre Joaquín Alliende como himno oficial del Chile posterremoto.
Ahora, prestos a iniciar septiembre -siempre su mes más exitoso del año-, Los Huasos de Algarrobal cumplen 45 años desde su fundación y los celebrarán con tres eventos, el primero de los cuales es el lanzamiento del libro "Por el alma de Chile", el sábado 3 de septiembre en el Edificio Telefónica. Editado por la Colección "Nuestros músicos", de la SCD y la Editorial Catalonia, lo escribió Rengifo mismo y cuenta la historia del conjunto que tuvo sus inicios en Algarrobo un verano de 1966.

En ese entonces, cuatro alumnos de los Padres Franceses de Alameda, de nombres Rodrigo Serrano, Patricio Vives y Gustavo y Gerardo Monckeberg, aprovecharon sus vacaciones en la playa para presentarse en el Festival de la Canción de Las Playas bajo el nombre "Los Huasos del Algarrobal". Con el tema religioso "El peregrino de Emaús" ganaron el primer lugar, grabaron un disco y desde entonces se destacaron por su mezcla entre el estilo folclórico y las temáticas religiosas.

"Nos caracterizamos por nuestro estilo para cantar la canción chilena, que es novedoso, distinto y de recursos poco comunes, como contracantos, cambios de modos tonales, e introduciendo falsete", explica Rengifo, que aunque no fue miembro fundador de la banda, se mantiene en ella desde 1969 como director musical. También cuenta que las tres inspiraciones claves del grupo son Los Cuatro Huasos, Los Huasos Quincheros y Los Perales, extrayendo de los dos primeros la tradición folclórica y del tercero, grupo religioso de los sesenta, la línea de la llamada "canción espiritual".

De la mezcla de esos tres derroteros surgieron composiciones de Rengifo que hoy son verdaderos clásicos, como "Basilia Chamaca Challapa" y "Que los niños vengan", que serán parte del segundo evento de aniversario, un concierto que se efectuará el 9 de septiembre a las 19:30 en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, y que definen como "un recorrido por su carrera". Finalmente, el tercer evento será el 29 de octubre en la parroquia de Algarrobo, donde terminarán la celebración con un acto con el que esperan "volver a sus raíces".

Además de celebrar, durante septiembre realizarán, como es costumbre, varias presentaciones en diversos lugares del país. Primero el 2 de septiembre en el Festival de la Cueca de Santa Cruz, luego el 10 en la Semana de la Chilenidad del Parque Alberto Hurtado, el 16 en el Parque Inés de Suárez de Providencia, y el 17 en la fiesta de la chilenidad de Colina. Finalmente, el 18 de septiembre estarán cantando, primero en el acto del Parque Mahuida de La Reina, y en la noche en el evento por la chilenidad del Estadio Nacional. Más huasos que eso, imposible.

Recorrido en vivo
Un concierto especial, en el que repasará toda su carrera, ofrecerá el conjunto el 9 de septiembre en el Centro de Extensión UC.

 



No hay comentarios.: