martes, agosto 23, 2011

Jorge Coulon: ''Nosotros quisiéramos que esta huelga de hambre terminara inmediatamente''




ADN Radio

Jorge Coulon de Inti Illimani reiteró hoy en ADN Radio Chile su apoyo a la causa estudiantil y a la movilización que protagonizan por más de tres meses.

Al respecto explicó la visita que realizó junto a otros artistas a las oficinas de Unesco Chile para pedir que un representante de esa entidad sirva de como mediador en la crisis de la educación.

"La Unesco es el organismo de las Naciones Unidas que está encargada de la educación, la ciencia y la cultura. Es el organismo al que corresponde recurrir y fuimos concretamente a pedir que designe un veedor, que designe una persona como lo hace en otros casos (…) y que vigile si Chile está cumpliendo con los compromisos internacionales a los que se ha comprometido en materia de educación", sostuvo.

Al consultarle por su visión con respecto a la postura del Gobierno frente a este conflicto dijo que "la reacción del Gobierno al problema de la educación ha sido desde luego insuficiente para la gravedad del problema. También hay una respuesta que es absolutamente ideológica la de negarse a considerar siquiera la posibilidad de que Chile en un altísimo porcentaje no esté de acuerdo con este sistema que estamos llevando adelante, que es un sistema que se ha demostrado un éxito económico para quienes lo sustentan pero un fracaso educacional".

Sobre la huelga de hambre que protagonizan estudiantes secundarios en Buin, Jorge Coulon dijo que "naturalmente que la huelga de hambre aparece como una expresión muy extrema. Ahora en el caso concreto de Gloria Requena, se trata más encima de una muchacha que es mayor de edad que está legalmente en posición de tomar sus propias decisiones. Nosotros creemos que ante una propuesta tan extrema, de poner en riesgo la propia vida por una situación creo que tiene que haber de parte de las autoridades una respuesta. Y la única respuesta que hemos tenido hasta ahora es la del ministro que para mí es de los más simpáticos del gabinete, que es el ministro Mañalich, que salió destempladamente tratando de asesino a un apoderado del colegio. Creo que se merecen respuestas más tranquilas, más meditadas y yo tengo esperanzas que este gobierno decida que su paso a la historia sea en un buen sentido. Este gobierno ya pasó a la historia y ahora tienen que elegir ellos como salir en la foto".

"Nosotros quisiéramos que esta huelga de hambre terminara inmediatamente. Lo que ha aportado el movimiento en términos de vida ha sido extraordinario y frente a la situación que estamos se transforma en un cuestión de una dramaticidad tremenda. Yo no quiero pensar que puede pasar si uno de estos muchachos llega a perder la vida. Me parece una cuestión horrorosa", concluyó.

No hay comentarios.: