miércoles, agosto 03, 2011

En esta cita, la poesía se reencuentra con la música

El Mercurio

Ciclo "Un mismo canto" comienza mañana en el Centro Cultural de España

Cantores como Patricio Anabalón, Eduardo Peralta y Cecilia Echenique formarán duplas con poetas como Manuel Silva Acevedo, Floridor Pérez y Óscar Hahn.

Constanza Rojas V.

Lo primero que nació fue el nombre. El ciclo se llamaría "Un mismo canto", en una cita a Violeta Parra. Y su norte sería volver a las raíces de la poesía. "Antes no se concebía el poeta sin aptitudes musicales, y este encuentro es una inspiración para volver a este origen. La idea es conectar al público con los versos, guiado por la música. Que ésta actúe como vehículo", explica Ernesto Pfeiffer, fundador de Editorial Pfeiffer y creador de esta serie que se realizará en el Centro Cultural de España.

En cada una de las cuatro citas -un jueves al mes-, un poeta actuará con un cantor. El trovador musicalizará versos del primero y el primero recitará. Así, fundirán ambas artes.

Mañana será el turno de Manuel Silva Acevedo y Patricio Anabalón. Pfeiffer comenta: "Este último tiene varios poemas de Acevedo musicalizados, y lo ha invitado a conciertos. Están bien afiatados. El caso de Peralta y Floridor Pérez -quienes actuarán el 1 de septiembre- es similar. Son muy amigos".

El 13 de octubre se presentarán Cecilia Echenique y Óscar Hahn, Premio Pablo Neruda 2011. La cantante es seguidora de la poesía de Hahn, a pesar de que no habían tenido mayor contacto anteriormente.

Por último, el 3 de noviembre se reunirá la Pedroband con Rafael Rubio. Pfeiffer comparte: "Esto sí que es un experimento. No se conocían, la Pedroband tiene sonidos más latinos y clásicos, y Rubio es un poeta muy joven. Pero su poesía también está construida en las formas tradicionales, como las décimas y el soneto; y Pedro Villagra (de la Pedroband) tiene una vertiente poética evidente en sus trabajos". Las presentaciones serán siempre a las 19:30 horas, gratis.

No hay comentarios.: