sábado, agosto 06, 2011

Disco abre nueva colección de música sinfónica chilena

Música Sinfónica de Compositores Chilenos, Vol. 1 - Haga click en la imagen para cerrar


El Mercurio

Mínimo un volumen al año: esa es la meta que tiene desde ahora la Orquesta Sinfónica de Chile.

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO

En 2006, el CEAC de la Universidad de Chile, entidad de la que depende la Orquesta Sinfónica de Chile, decidió cancelar las grabaciones que realizaba para la colección "Bicentenario de la Música Chilena", de la Academia Chilena de Bellas Artes.

"Yo ya había perdido la ilusión, pero Juan Goic, quien estaba de director subrogante del CEAC el año pasado, retomó el proyecto", comenta Santiago Vera Rivera, presidente de la Academia.
Como resultado, un equipo técnico grabó a la Sinfónica de Chile en septiembre pasado, con la dirección de Michal Nesterowicz. Así nació el primer volumen de la nueva colección "Música sinfónica de compositores chilenos".

El CD abre con "El Huaso y el Indio" (1941), de Juan Casanova Vicuña, y continúa con "Sinfonietta", de Federico Heinlein. Vera comenta que Heinlein "utiliza el serialismo dodecafónico pero a su manera, por lo que no hay que extrañarse al escuchar por ahí un Do mayor. Tiene un curioso sentido del humor".

El CD cierra con "Suite Latinoamericana", de Luis Advis, famosa pieza que vincula la música docta y la latinoamericana de raíz popular.

Se produjeron 500 ejemplares y están disponibles en Feriamix y en www.svrproducciones.cl
Vera adelantó que ya están trabajando en el segundo volumen, con las obras sinfónicas de Miguel Letelier, que fueron grabadas por la Orquesta Usach y David del Pino.

El próximo año se sumará la Sinfónica de manera permanente. "Este disco reafirma lo que queremos para la Orquesta Sinfónica de Chile. Es importante darle nueva vida a un concierto a través de un registro discográfico porque la memoria de nuestro país es su única riqueza. Desde 2012, y mínimo una vez al año, un director chileno grabará un programa exclusivamente de compositores nacionales con la Sinfónica", revela Ernesto Ottone, director del CEAC.

No hay comentarios.: