lunes, octubre 22, 2012

Santiago se une a canal de música con 35 millones de reproducciones

La Tercera


La página de videos de música sobre una terraza, Balcony.tv, inició funciones en el país.

por Marcos Moraga


Cuando YouTube todavía estaba en sus inicios, la idea parecía arriesgada. En 2006, Stephen O’Reagan puso una cámara apuntando al balcón de su departamento en Dublín, donde invitó a bandas a tocar desenchufadas. Era la primera vez que un grupo como The Script actuaba frente a un lente público y su video fue visto por más de dos millones de personas.

La idea de O’Reagan, se convirtió en franquicia: Balconytv.com. Una que ya ha grabado a más de 7.500 bandas en 40 ciudades y que suma sobre 35 millones de visualizaciones para sus videos sin miedo a las alturas. Este mes inauguró funciones en Chile.

“Ya no podemos esperar por saber cómo lo acogerá Santiago”, explica O’Reagan desde Irlanda. La capital se integrará al circuito de tocatas en balcones y ya están grabados los videos que darán la partida a la señal: los hiphoperos Panteras Negras, los porteños Asteroide B612 y el trovador patagón Nicasio Luna.

El primer ciclo será la grabación de 15 músicos, sesiones que se estrenarán a razón de dos músicos por semana. Por estos días se define la agenda con nombres, pero ya se han acercado Nano Stern, Chinoy, Pascuala Ilabaca, Kaskivano, Manuel Gatti, Leo Quinteros, Mauricio Redolés, Florcita Motuda y Rosario Mena, entre otros artistas.

Balcón extranjero

Los videos son registrados en Chile, pero enviados a los cuarteles centrales de BalconyTv en Nueva York, para cerrar la edición final y recibir el sello de calidad de O’Reagan y su equipo.

“Siempre hay un poco de misterio cuando hablamos de videos en línea, pero lo seguro es que el artista va a haber tocado para una red internacional. Algunos crecen de inmediato, otros se demoran”, dice O’Reagan. Mumford & Sons y The Buzzcocks figuran entre los que se asomaron al balcón y con más de 100 mil reproducciones.

El primer contacto ocurrió en Praga, donde las cámaras de Balcony TV se encaramaron a una azotea junto a la banda nacional Keko Yoma. Con eso en mente, en 2011, el fundador y administrador de Portaldisc.com, Sebastián Milos, se acercó a la gente de Balcony TV durante la feria de industria musical de Guadalajara, en junio de este año, y les ofreció hacerse cargo de la versión local del espacio.

Milos explica que los videos se graban bajo un sistema de voluntariado, “para abrir una ventana de difusión importante para los músicos nacionales”. Serán grabaciones casi caseras, donde el único pie forzado es la música y una terraza.




No hay comentarios.: