lunes, octubre 15, 2012

Llega a Chile Amadou y Mariam, el conjunto africano favorito de la escena rock

El Mercurio


El dúo de músicos no videntes de Mali, fetiche de artistas como Manu Chao, Damon Albarn y Bono, se presentará el 25 de octubre en Santiago.

Javier Contreras

El guitarrista Amadou Bagayoko y la cantante Mariam Doumbia tienen casi tres décadas de trayectoria en su natal Mali. Desde un principio, cuando se conocieron en un instituto para jóvenes ciegos a comienzos de los 80, sabían que querían maridar la música africana de sus raíces con los acordes del blues y el rock occidentales que devoraban en ese entonces. Tras discos y años de experimentación, y un matrimonio de por medio, el dúo Amadou & Mariam dio con el sonido buscado.

Una lograda fusión que en 2003 llegó a oídos del músico francés Manu Chao, quien no dudó y tomó un avión al país africano para conocerlos en persona y ofrecerles su colaboración. En 2004, el conjunto lanzó "Dimanche à Bamako", producido por Chao, el que los puso en la órbita mundial, al punto que la revista Rolling Stone terminaría eligiéndolo como uno de los mejores cien discos de la década pasada. Pera faltaba más. Damon Albarn, vocalista de Blur y reconocido amante de la música de ese continente, también sucumbió ante el "afroblues" de la pareja y los invitó en 2007 a liderar su proyecto "Africa Express", una gira en tren por Europa con artistas africanos, británicos y norteamericanos, y que se realiza cada año desde entonces. "Ambos músicos fueron claves en nuestra carrera, ya que nos dieron a conocer, en especial Albarn en la escena inglesa y estadounidense", cuenta Amadou Bagayoko desde Francia. Han pasado por festivales como Coachella, Lollapalooza y Glastonbury, y abierto conciertos para U2, Coldplay y Scissor Sisters. Con ilustres admiradores como Bono o David Gilmour de Pink Floyd, el dúo se ha convertido, sin quererlo, en embajador de la música africana en el mundo. "Sí, sentimos un poco esa responsabilidad, pero nosotros no hacemos música africana tradicional, sino una universal que pueda dialogar con otras músicas del mundo", explica.

Algo que se palpa en "Folila", su disco más reciente lanzado este año, el que ya está en la carrera por los mejores de 2012, con colaboraciones de TV On The Radio, la rapera Santigold y Jake Shears, voz de Scissor Sisters. Ese álbum será parte del material que el dúo presentará en vivo el próximo 25 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes, en su primer show en el país, el que, según Bagayoko, tendrá un componente latino. "Nuestra primera influencia extranjera fue la música cubana, así que prepárense para una fiesta", adelanta.

No hay comentarios.: