martes, octubre 23, 2012

“Las Voces de los ‘80”, el libro de entrevistas que nos lleva al Pop Rock de los´80 en Chile

Bio Bio


Hasta hoy, la mirada académica sobre el movimiento pop-rock chileno de los ’80 nunca estuvo presente. Sin embargo, al concentrar la mirada y cruzar información, el periodista Emiliano Aguayo descubrió que este fenómeno está muy ligado a las aulas universitarias y decidió investigar a fondo.

Es así como comenzó a contarse con los principales músicos de esos años para conversar con ellos, especialmente sobre sus años como estudiantes y cómo llegaron a fundar varias de las más recordadas bandas de nuestra música popular, por lo que en el libro no es difícil encontrarse con alumnos de música, canto, instrumentos, sonido o arte de las universidades de Chile, Católica, Austral, Vicente Pérez Rosales, de Concepción o el Conservatorio de Viña del Mar, que adquieren y muestran sus primeras armas en una re-naciente escena musical.

El texto reúne los testimonios de cerca de 60 entrevistados, donde por supuesto sobresalen los máximos exponentes del movimiento, quienes recuerdan aquellos años y responden a esas dudas eternas sobre sus carreras, en atractivas conversaciones llenas de historia, anécdotas, pasillos universitarios y música.

Aguayo no es la primera vez que decide conversar sobre música chilena en un libro. Ya lo hizo hace un par de años, cuando sorprendió al presentar “Maldito Sudaca: Conversaciones con Jorge González” (Ril editores, 2005), donde dialoga por cerca de 15 horas con el ex líder de Los Prisioneros.

Esta vez, vuelve a conversar con el autor de “El baile de los que sobran”, pero también con Igor Rodríguez, Carlos Cabezas, Pablo Ugarte, Robert Rodríguez, Claudio Millán, Andrés Vargas, Álvaro Scaramelli, Alejandro Cappeletti, Miguel Barriga, Síndrome y muchos más, completando nada menos que una lista de 21 bandas analizadas junto a cerca de 60 protagonistas, en torno a Aparato Raro, Aterrizaje Forzoso, Banda Pequeño Vicio, Banda Metro, Banda 69, Bandhada, Cinema, Electrodomésticos, Emociones Clandestinas, Engrupo, La Ley, Los Prisioneros, Nadie, Pancho Puelma y Los Socios, Pie Plano, QEP, Sexual Democracia, Síndrome, Upa!, Valija Diplomática y Viena.

Al revisar literatura sobre estos años, nos enorgullece confirmar que este es el gran libro del movimiento pop-rock de los ’80, que cuenta además, con más de 50 imágenes y una atractiva portada que recuerda los mejores cassettes del movimiento.

Como dato extra, podemos indicar que tanto la fotografía del autor del libro como la de portada, fueron realizadas por el destacado fotógrafo chileno Gonzalo Donoso, experto en retratos de músicos.

“Las Voces de los ‘80” llega a la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago el sábado 27 de octubre, 18:00 hrs.,

No hay comentarios.: