lunes, octubre 22, 2012

La música contemporánea llega a las profundidades de Chiloé

El Mercurio


El guitarrista Cristián Alvear y el saxofonista Edén Carrasco inician una itinerancia musical en lugares como Cucao, Machuque y Puqueldón.

Iñigo Díaz
Fue la llamada "Misión circular" que los jesuitas realizaron en el archipiélago de Chiloé durante el siglo XVII la que inspiró la itinerancia de los músicos capitalinos Cristián Alvear (1979) y Edén Carrasco (1982). La compleja disposición geográfica de sus capillas obligó a los misioneros a diseñar un recorrido en dalcas por las islas chilotas, que se realizaba todos los años, entre septiembre y mayo.
Desde mañana, el guitarrista y el saxofonista darán una serie de conciertos de música de cámara -barroca, contemporánea, experimental e improvisada- en lugares recónditos de Chiloé. "A veces viajaremos en lanchones para llegar a localidades como la isla Mechuque o Puqueldón, en la isla Lemuy. Si llueve, mala suerte no más. Tendremos que mojarnos y cuidar los instrumentos. Esto es como una misión", dice Alvear.
La gira es parte de un proyecto iniciado por el guitarrista en abril pasado, cuando se presentó en teatros de tres "metrópolis" chilotas: Castro, Ancud y Chonchi. Para esta segunda fase prefirió llegar a lugares más alejados, donde sus habitantes, asegura, nunca han escuchado música de esta naturaleza.
"Muchas veces los organizadores piden que uno toque cosas 'simplecitas', 'bien oreja', como si el público no fuera capaz de enfrentarse a obras más complejas", dice Alvear. "Por eso proponemos el modelo de la 'escucha informada', con el que podemos introducir al público en lo que se va a interpretar. La apreciación se favorece tremendamente", agrega. Entre obra y obra se establece una conversación. "Puede durar lo que sea porque el público tiene libertad para preguntar cualquier cosa con respecto a la música, los compositores o los instrumentos", dice Alvear.
El repertorio incluye música de Bach y material para guitarra de Federico Mompou, además de la obra para saxofón "Four 6", de John Cage, a cargo de Edén Carrasco, uno de los músicos más importantes en lo que se conoce como improvisación libre. "Todas son obras que superan los quince minutos. Por eso la escucha informada".
Con un avanzado equipo de grabación portátil, durante los días libres de la gira el dúo grabará al aire libre de Chiloé una obra de Antoine Beuger y piezas improvisadas para un próximo disco. Los conciertos comienzan mañana en Cucao (Sala de Conferencias del Parque Nacional Chiloé), y siguen en Puqueldón (24 de octubre), Mechuque (25), Quemchi (26), Achao (29) y Curaco de Vélez (30).

No hay comentarios.: