viernes, octubre 05, 2012

Gloria Simonetti: "Armar un disco con canciones inéditas sería perder el tiempo"

El Mercurio


La cantante lanza "Gente grande", trabajo donde plantea sus propias versiones sobre la obra de músicos chilenos como Buddy Richard, Nino García y Patricio Manns.

Diego Rammsy

"El disco se llama así porque la gente que participa es claramente parte del patrimonio cultural de nuestro país, y para mí son gente grande", dice la cantante Gloria Simonetti, explicando el título que lleva su nuevo trabajo "Gente grande: tributo a los autores y compositores chilenos".

El próximo año, la intérprete cumplirá 45 años de carrera, trayectoria que hasta el día de hoy no se ha dado tregua para hacer otra cosa que no sea cantar. Y muestra de aquella incansable energía es este flamante disco, los dos que lanzó el año pasado ("Íntimo" y "Desnuda") y todo el resto de su catálogo, porque desde que firmó un contrato con el sello discográfico RCA en 1967, Gloria no se ha detenido.

En "Gente grande", la intérprete eligió 10 composiciones chilenas y buscó, junto a los productores de su disco, Christian Gálvez y René Calderón, darles un giro estilístico. Así, dentro de las versiones se puede escuchar una estilizada y jazzística versión del éxito de Cecilia "Baño de mar a medianoche" o una íntima versión de cámara interpretada por los familiares músicos de Nino García de "Entre paréntesis".

"Quienes participan del disco son personas que han hecho música importante que nunca van a desaparecer, no son cosas light , son cosas que permanecen", dice la cantante en mención a los involucrados, entre los que destacan Fernando Ubiergo, Patricio Manns, Eduardo Gatti, Buddy Richard, Luis Advis, Violeta Parra, Pablo Neruda y Vicente Bianchi.

Y si de participaciones destacables se trata, hay tres al menos que merecen el acento de la intérprete. Vicente Bianchi, a sus 92 años, se apareció por el estudio de grabación para tocar el piano en "Poema 15", obra que él mismo musicalizó sobre los versos de Pablo Neruda. Y en el canto, la intérprete citó a quienes señala como sus dos mayores referentes musicales para grabar dos duetos: Cecilia y Ginette Acevedo.

"Todos los artistas tenemos referentes y, cuando yo partí, siempre miraba a estos dos personajes tan disímiles... una Ginette con una voz pulcra y definida, y, por otro lado, este tremendo volcán trasgresor que era Cecilia. Aprendí mucho de ellas. Lo eran todo para mí", confiesa Gloria.

-¿Por qué elige composiciones antiguas por sobre canciones originales?
"Al contrario de lo que es hacer un disco desechable que suene para el verano, lo mío forma parte de un ciclo. Hoy día, tal como está el medio, armar un disco con 10 canciones inéditas sería perder el tiempo, no tendría una razón para sostenerse. En cambio, esto va a quedar. Yo ya tengo una identificación, así que creo que eso queda para la gente que está empezando. Es un tema que ya deseché; ya hice todas las canciones nuevas que pude y grabé con todos los autores y compositores de este país".


No hay comentarios.: