domingo, octubre 14, 2012

Fernando Milagros tocará con Camila Moreno y Gepe en show del viernes 19

La Tercera


El músico que lanzará el single Nahual en Centro Cultural Amanda y tocará en la Cumbre del Rock Chileno, habla de sus planes para 2013: producir, componer para un nuevo disco de su proyecto paralelo Bahía Inútil y llegar a México.

por Carolina Cerda Maira


Aunque Fernando Milagros y Camila Moreno tienen una permanente relación musical debido a que comparten baterista, jamás han tocado juntos sobre el escenario. Pero eso va a cambiar el 19 de octubre. Porque Moreno es, junto a Gepe, uno de los músicos invitados al concierto que Milagros hará en Centro Cultural Amanda para presentar su nuevo single, Nahual. Canción que apareció en la banda sonora de la cinta Mi último round y cuyo videoclip -que se mostrará en el lanzamiento- fue dirigido justamente por el realizador de la cinta.

El show se basará en su disco San Sebastián (2011), y Briones -el apellido de Milagros-, comenta: Tengo planeado invitar a un par de amigos cercanos que han estado más o menos presentes en la grabación y también en el camino de la música. Uno de uno de ellos es el Gepe, porque el grabó todas las baterías disco y la otra invitada especial es la Camila Moreno. Es la primera vez que la invito a uno de mis conciertos. Tenemos hartas cosas en común, me gusta ene lo que está haciendo y a ella también lo mío, entonces hay un lazo ahí. Además, el Matías Mardones, que es mi baterista, también toca con ella. Es casi un poquito familiar la cosa".

Sobre cómo se coordinan al momento de tocar en vivo, Milagros comenta entre risas "El que es más ordenado, gana". Y luego aclara que en caso de toparse con conciertos, hay "reservas en el equipo". Además, explica que, al ser ambos solistas, las canciones pueden funcionar en diferentes formatos de la banda. "Las canciones, sin duda cambian dependiendo de quien las toca, pero sigue siendo la misma voz y la misma canción, así que igual se puede achicar el formato de banda y la esencia no se pierde". La idea es que en el single Nahual, Gepe aporte en timbal y que la Camila que me apoye en el single anterior, que fue Carnaval, que es un dueto de hombre y mujer. De hecho, ambas canciones fueron grabadas originalmente con Christina Rosenvinge.

"El show más importante de noviembre es el de la Cumbre del Rock Chileno", dice y agrega: "Casi como para cerrar el año en términos más masivos". Sobre su set y el nivel de expectativas que genera este tipo de megaeventos, comenta: "Estoy decidiendo si voy a hacer magia sobre el escenario y levitar o si voy a hacer el show que hago siempre. Porque siento que las canciones son lo importante, más un show que suene fuerte y como corresponde a una banda de rock. Quizás prepare algo especial en el vestuario, iluminación y visuales, pero no lo he decidido"  

PLANES PARA 2013 

No ha terminado 2012, pero Milagros ya tiene varios planes para el próximo año. Primero, está el producir tres discos. Aparte del trabajo de una banda de Concepción llamada Niño Cohete -"Que son bien buenos"- y un nuevo trabajo de Hoppo -"Me invitaron hace poco"- y su proyecto paralelo junto a Manuela Infante, la dramaturga de  Prat, Juana y Cristo.

Pero no termina con esto. Si bien suele hacer giras y participar en festivales en España, ahora busca mostrar su música con la misma fecuencia en otros lugares. "Con mi agencia nueva, que es Evolución, estamos en plan de internacionalizar, como siempre. Estamos pensando en México para el próximo año. Porque en España está todo bien, pero ellos están súper mal (económicamente), así que no conviene mucho ir para allá".

No hay comentarios.: