jueves, octubre 04, 2012

Concurso musical Luis Advis se realiza en Coquimbo

La Tercera


El tradicional Concurso de Composición Musical Luis Advis, se realizará este 2012 por primera vez en regiones, entre el jueves 4 y el sábado 6 de octubre, con la particularidad de que por primera vez se hará en regiones, específicamente en Coquimbo.

En su octava edición, el certamen organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), premiará a los mejores compositores nacionales en tres géneros: música de raíz folclórica, música popular y música clásica.

Las piezas que participan en el Luis Advis se presentarán en tres galas en vivo abiertas al público en el teatro del Centro Cultural Palace de Coquimbo, con cada día dedicado a un género musical, presentando un total de 13 obras nacionales. El jueves la jornada será protagonizada por la final de folclor; al día siguiente será el turno del género popular; para terminar el sábado con los seleccionados del género clásico, que en este caso serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, bajo la dirección de Alejandra Urrutia. El jurado deliberará en el momento y se darán a conocer los ganadores por categoría al final de cada jornada.

Para el Ministro de Cultura, Luciando Cruz-Coke, "con la realización del Concurso Musical Luis Advis en Coquimbo, la entrega de los Premios Pedro Sienna al cine nacional en Punta Arenas y del Premio de creación literaria Roberto Bolaño en Arica, avanzamos hacia una meta que nos hemos planteado como Institución que es descentralizar la cultura y movilizarla por todo el territorio nacional. De esta manera, damos cuenta de la capacidad instalada que existe hoy en estos lugares, estableciendo una impronta regional a cada uno de estos reconocimientos a lo mejor de nuestra cultura", dijo.

El llamado para participar en el Concurso Luis Advis estuvo disponible entre junio y julio, dando como resultado cinco composiciones finalistas del género folclor, tres obras clásicas y cinco creaciones populares, de un total de 190 obras que fueron enviadas. El 1º lugar de cada género recibirá 2 millones de pesos y una escultura del artista Iván Daiber, mientras que el 2º lugar recibirá 1 millón de pesos. Además, todas las obras que se presentarán en las galas y que no sean premiadas recibirán 500 mil pesos. El retiro de las invitaciones gratuitas puede realizarse en horario de oficina hasta el próximo miércoles 3 de octubre, en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura de Coquimbo (Colón N°848, La Serena).

El Concurso de Composición Musical Luis Advis se creó el 2005 en honor al destacado compositor musical chileno fallecido en 2004, y autor de una prolífica obra donde destacaron cantatas, sinfonías y otras formas musicales ligados a la música folclórica. Entre sus obras más destacadas está la "Cantata de Santa María de Iquique”, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún.



No hay comentarios.: