viernes, agosto 12, 2011

Los Tres montarán por primera vez la Yein Fonda en Ciudad Empresarial


La Tercera

A su habitual sede de Quinta Normal, el grupo sumará otra carpa en Huechuraba. Ambas citas tendrán el mismo cartel.

por Claudio Vergara

Para este año, el plan es crecer. A nivel de público y también geográfico: por primera vez desde que en 1996 comenzó a perpetuarse como uno de los epicentros más tradicionales de las celebraciones patrias, la Yein Fonda -la cita dieciochera impulsada por Los Tres- se hará en dos puntos distintos de Santiago y con el mismo cartel.

El evento se realizará entre el 16 y el 18 de septiembre y, a su ya habitual sede de Quinta Normal, se sumará una nueva carpa situada al otro extremo de la capital, en pleno parque de negocios Ciudad Empresarial de Huechuraba. El evento se levantará en el mismo espacio donde habitualmente recalan espectáculos como el Cirque du Soleil o El show mágico de Mickey.

"Siempre quisimos ampliarnos, porque nos dimos cuenta que una fonda nos quedaba demasiado chica. Además, esta es una forma de llegar a otro púbico con el mismo show que ya todos conocen", explica Claudia Schlegel, representante de los penquistas. Además, agrega que el próximo doblete es el resultado del éxito que ha gozado en los últimos años, con un promedio de 3 mil entradas vendidas por día y tickets agotados en preventa.

Para esta vez, los invitados serán los clásicos folcloristas de viejo cuño que han animado las últimas ediciones de la fiesta, como María Esther Zamora, Ruben Gaete y Pepe Fuentes; el grupo Illapu, que debuta en la cita; el nuevaolero Buddy Richard, Los Tres y La Sonora de Tommy Rey. En ambos sectores, la apertura de puertas será a las 13 horas, en el segmento familiar y donde no hay bandas en vivo; y a las 21 horas para el público más tradicional.

Su dualidad también implica una disyuntiva inédita: todos los músicos tendrán que trasladarse de una carpa a otra durante las tres noches y para cumplir con ambas funciones. "Vamos a pasar mucho tiempo arriba de la van", grafica Schlegel. Para lograrlo, el plan es que la sede de Huechuraba empiece cerca de una hora más temprano, con el fin de que todos los músicos puedan tocar con tranquilidad para luego trasladarse a Quinta Normal. Cada presentación está contemplada para más de una hora y, en el caso puntual de los hombres de Déjate caer, su show recorrerá toda su discografía y no se centrará en la relectura de su debut homónimo de 1991, tal como lo vienen haciendo desde el pasado 9 de julio, cuando llenaron el teatro Caupolicán con un recital que posteriormente fue transmitido por televisión.

Schlegel,también acota que en ambas partes, la cocina, los servicios y los precios serán los mismos. Además, el espectáculo estará cruzado por los festejos de los 80 años de Pepe Fuentes, cuequero que ha tejido una férrea e histórica alianza con Alvaro Henríquez y que ha estado presente desde las primeras versiones de la Yein Fonda. Las entradas para ambos eventos están disponibles desde hoy a través del sistema Feriaticket (feriaticket.cl) y sus precios son de $ 12 mil (preventa) y $ 15 mil (el mismo día).

Pero el brindis dieciochero no es lo único que hoy domina la agenda de Los Tres. El hoy trío acaba de finalizar una gira sureña donde mostró su ópera prima y el día 3 de septiembre participarán en el evento Por la fuerza de la razón, junto a Los Jaivas e Inti-Illimani histórico, en el Movistar Arena. Antes, el próximo viernes 19, Alvaro Henríquez volverá a situarse al frente de Los Pettinellis -el conjunto que levantó tras la disolución de su banda madre- y tocará en el centro cultural Amanda.

Para el resto del año, el itinerario mira a otras latitudes. Luego que en septiembre pasado lanzaran el álbum Coliumo -dedicado a los damnificados por el terremoto-, la agrupación planea una serie de shows en el extranjero, con paradas en lugares como México, donde gozaron de amplia fama en sus días noventeros, y algunos puntos del circuito latino de Estados Unidos. A partir del próximo año, el conjunto comenzaría la elaboración de su nuevo disco.

Dos tandas
Como ya es habitual, el evento presenta dos segmentos: uno para el público familiar y otro para los asistentes más tradicionales y que deseen ir a ver los números en vivo. Para los primeros, las puertas se abren a las 13 horas y tiene un precio de $ 2 mil. Para los otros, los accesos se habilitan a las 21 horas y cuesta $ 12 mil (desde hoy en preventa).

No hay comentarios.: